TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Teoría económica neoclásica, economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto utilizado en economía para referirse a un enfoque económico que intenta integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.
A continuación por medio de un mapa se explicara todo lo relacionado con el enfoque neoclasico:
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA NEOCLASICA
Se explicara toda las características relacionadas con la teoría neoclasica:
1. REAFIRMACION RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLASICOS
2. ESCLETICISMO DE LA TEORIA NEOCLASICA
Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, ... Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna, y formulada dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.
3.ENFASIS EN LOS OBJETIVOS Y ENFASIS EN LA ADMINISTRACION
4. ENFASIS EN LOS PROCESOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
CENTRALIZACIÓN VS DESCENTRALIZACION
Centralización: es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública.
Descentralizacion: es la manera organizativa que permite la delegación de autoridad a niveles inferiores o bien sea en confiar determinadas actividades administrativas a secciones que no guardan una relación jerárquica con la administración central.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
La Teoría Clásica en la Administración determinó conceptos básicos y principios fundamentales dentro de las organizaciones, como la estructura lineal o funcional, la racionalidad del trabajo y la departamentalización.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. ... El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados.
TIPO DE ORGANIZACION FORMAL Y FUNCIONAL
Organizacion formal: La organización formal es un conjunto fijo de reglas de procedimientos y estructuras dentro de la organización. Como tal, se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que dejan ostensiblemente poco de discreción para la interpretación.
Organizacion Funcional: La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto significa que la organización no cumple con el principio de unidad de mando': · Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento.
TIPO DE ORGANIZACION LINEAL
Este tipo de organización se constituye de la forma estructural más simple y es la más antigua: tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. En su investigación sobre las formas más antiguas de organización, James D.
TIPO DE ORGANIZACION LINEA STAFF
El tipo deorganización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas.
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
La departamentalización de la empresa es el medio para coordinar, organizar y agrupar sus actividades por departamentos específicos, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos estratégicos. A continuación explicamos aspectos básicos de la departamentalización: concepto y tipos.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
La Administración por Objetivos, también denominada dirección por objetivos, es un proceso de definición de objetivos dentro de una organización por el que los directivos y los empleados estén de acuerdo con los objetivos y entiendan lo que tienen que hacer en la organización con el fin de alcanzarlos.
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